Carta

C. EMILIO RANGEL WOODYARD
DIRECTOR DE SERVICIOS DE AGUAS Y DRENAJE
DE MONTERREY NUEVO LEON
PRESENTE.-


Le dirijo la presente para hacer referencia a declaraciones suyas que fueron incluidas en la edición del día sábado 2 de abril del periódico Milenio Tampico, con relación al proyecto de abastecer de agua al estado de Nuevo León, tomándola de la Cuenca del río Pánuco.

Comenta usted que: VAN A DAR AL GOLFO DE MEXICO CERCA DE 442 METROS CUBICOS DE AGUA POR SEGUNDO, y hace resaltar el contraste entre esta cantidad y lo que de ella se tomara: DE LOS CUALES NUEVO LEON TOMARA 15 METROS CUBICOS POR SEGUNDO,….. y hace hincapié que este gasto es: SUFICIENTE PARA GARANTIZAR EL ABASTO LOS PROXIMOS 50 AÑOS.

También hace ver usted que esto no afectara, además, en virtud de que: LA CUENCA DEL PANUCO NO ESTA DETERIORADA…


Con respecto al primero de sus comentarios le comunico que en este Colegio de profesionistas, en vista de la importancia del proyecto, nos hemos dado a la tarea de recabar y analizar información con respecto a la cuenca a que usted se refiere y en la cual habitamos, con el fin de conocer cuál será la influencia que ejercerá la extracción de los volúmenes de agua que usted menciona, desde el punto de vista ambiental y de abastecimiento de agua. Los resultados de estos análisis aparecen en la tabla que anexamos.

Como resultado de estas acciones, encontramos que coincidimos con usted, en que el gasto promedio anual que genera la cuenca, es del orden de 442 m3/seg, a lo cual agregamos que el escurrimiento total anual, del cual resulta el promedio referido, no se distribuye de manera uniforme en todo el año, si no que a los seis meses comprendidos de Mayo a Octubre, les corresponde el 82% y los de Noviembre a Abril, el 18%. Así mismo dentro del semestre de “poca agua”, al mes de Febrero le corresponde solo el 1.88%. Este porcentaje equivale a un gasto del orden de 100 m3/seg. Cantidad notablemente menor que los 442 m3/seg.

Además, en la tabla de resultados, hacemos ver que una parte importante del escurrimiento total anual no es agua disponible. Esto se debe a que como mínimo, el 30% del escurrimiento total anual no puede disponerse de él y tiene

que permanecer en la cuenca para preservar los ecosistemas que dependen del agua y a que otra parte, que representa 10 m3/seg están comprometidos para el estado de Querétaro, mediante un proyecto similar al que ustedes pretenden llevar a cabo.

Los datos de la tabla muestran que el escurrimiento disponible en los meses de Febrero y Marzo es nulo y en el mes de enero es menor que lo que ustedes consideran en su proyecto ( 38.88 hm3/mes)
Lo anterior permite afirmar que, por lo menos en los meses de Enero, Febrero y Marzo, el gasto disponible no es suficiente para cumplir con los requerimientos de su proyecto y al mismo tiempo para garantizar el equilibrio de los ecosistemas de la cuenca del Pánuco.

Esta situación se hará aun mas critica, en el futuro, si tomamos en cuenta el incremento de las necesidades de agua, atraves del tiempo en la propia cuenca del Pánuco.

En cuanto a su afirmación en el sentido de que la cuenca del Pánuco no está deteriorada, las opiniones de especialistas en la materia son en sentido contrario y consideran a la tala inmoderada de que han sido objeto nuestros bosques, como una de las principales causas de afectación.

A nombre de la asociación civil que presido, hago de su conocimiento que no estamos en contra de que pueda compartirse el agua que se acumula en la cuenca en que habitamos, pero si lo estamos, si de esa manera se pone en peligro la calidad y cantidad del agua que usamos y podremos usar en el futuro, así como el que se afecte el equilibrio de los ecosistemas que existen en la cuenca, dentro de estos los humedales que rodean a Tampico, Madero y Altamira, por el avance de la cuña salina,. Esto último, con el consiguiente incremento de la salinidad de los cuerpos de agua que ya son salobres y la transformación a salobre, de agua que actualmente no lo es.

Es importante hacer la aclaración de que las inquietudes de nosotros, como miembros de la Sociedad Civil de esta región, se deben a la escasa e imprecisa información que se ha proporcionando referente al proyecto. De estas inquietudes con toda seguridad, usted estará enterado.


A los miembros de este colegio, dentro de los cuales se encuentran especialistas en la materia, nos causa extrañeza que se hagan declaraciones muy categóricas con respecto a la inminencia de la ejecución del proyecto referido, cuando de acuerdo con informaciones que hemos recabado, el proyecto ejecutivo todavía no está elaborado y como acción previa al proyecto, no se han efectuado los estudios de impacto ambiental. Como sabemos estos son absolutamente indispensables, ya que de sus resultados depende la realización o no del proyecto ejecutivo y la posterior construccion de las obras de captación y conducción.

Nosotros afirmamos que para que el proyecto sea viable, debería contemplar entre otros, aspectos tales como:

1. Que el agua se extraiga únicamente durante los meses en que el líquido abunda, previa verificación de que los gastos reales, medidos en las estaciones de monitoreo, son los adecuados para satisfacer el gasto que requiere el proyecto y las necesidades de la cuenca.

2. Que el agua para los meses de poca lluvia se almacene en áreas específicamente preparadas para ello, dentro del sistema lagunario que el rio Pánuco forma en su desembocadura, en cuyo caso se almacenaría también el volumen de agua faltante para cumplir con el mínimo del 30% a que ya se hizo referencia y que sucede en los mese de Febrero y Marzo.

3. Que el agua sobrante, después de ser utilizada en el Estado de Nuevo León y previo adecuado tratamiento, sea devuelta a la cuenca de la cual se tomó.

4. Que se ejecuten una serie de acciones tendientes a regenerar a la cuenca, corrigiendo el deterioro que se le haya causado con acciones tales como la tala inmoderada la contaminación y otras. Esto con el fin de que el volumen de los escurrimientos no siga disminuyendo, tal como los datos estadísticos lo muestran y que por el contrario se incremente con el paso del tiempo.

Puede estar usted seguro de que nuestro interés en este caso es preservar el recurso, para que podamos seguir usándolo y compartirlo con ustedes de manera racional. Esperamos que estos razonamientos sirvan para que se comprenda la validez de nuestras inquietudes, así como el que esta comunicación con ustedes y otras autoridades sea el inicio de un intercambio de informaciones, que haga que a fin de cuentas el proyecto que ustedes habrán de elaborar sea de beneficio también para la cuenca del rio Pánuco como área de captación de agua y como consecuencia de quienes habitamos en la misma.

Le damos las gracias por sus atenciones y quedamos en espera de su respuesta.


Ing E. Rafael Benavides Osorio.
Presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos.