Boletín Informativo: Curso para Directores Responsables de Obra

El día 6 del presente mes se realizó el curso para Directores Responsables de Obra (DRO), el cual estuvo dirigido a los compañeros Ingenieros o Arquitectos que ya están registrados en los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira y a quienes aspiren a obtener dicho registro.

En el curso se desarrolló el temario que se incluye enseguida y fue impartido por los compañeros que se anotan mas adelante.

TEMARIO


EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA, SUS OBLIGACIONES Y PUNTOS RELEVANTES A OBSERVAR EN LAS VISITAS DE INSPECCIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES.

Duración: 25 min

Sinopsis: El expositor recordará a los participantes de las obligaciones legales de los DRO’s, como lo establece la legislación vigente, además, orientará sobre los PUNTOS RELEVANTES que se deben OBSERVAR durante las visitas de INSPECCIÓN a una Construcción, así como recomendar las etapas en las que dichas visitas deben realizarse.

Expositores: Ing Fernando Morales Salinas

Ing. E. Rafael Benavides Osorio.



LEGISLACIÓN VIGENTE APLICABLE A LAS CONSTRUCCIONES EN LA ZONA CONURBADA TAMPICO, MADERO Y ALTAMIRA.

Duración: 45 min

Sinopsis: Se incluye la entrega de 1 CD con el compendio de leyes y reglamentos aplicables a las construcciones en nuestra zona, así como material impreso con información Relevante de cada Reglamento o Ley, los expositores harán hincapié en la importancia de su aplicación correcta, así como en la responsabilidad del DRO.

Expositores: Arq. Jose Adolfo Franco Rubio



ZONIFICACIÓN DE TIPOS DE SUELO Y CAPACIDADES DE CARGA DEL ÁREA METROPOLITANA DE LA ZONA CONURBADA TAMPICO, MADERO Y ALTAMIRA.

Duración: 30 min

Sinopsis: Se incluye la entrega de un ejemplar de una CARTA DE ZONIFICACIÓN DE TIPOS DE SUELO Y CAPACIDADES DE CARGA que prevalecen en la zona conurbada, el expositor orientará a los participantes sobre profundidades de desplante, cimentaciones recomendables y previsiones básicas en las superestructuras de acuerdo a cada tipología de suelo.

Expositores: Ing. E. Rafael Benavides Osorio.



HONORARIOS Y ÉTICA PROFESIONAL.

Duración: 30 min

Sinopsis: Se incluye la entrega del CÓDIGO DE ÉTICA del COLEGIO MEXICANO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS, el expositor orientará sobre los aspectos relevantes de la Relación Cliente – DRO, puntualizando sobre algunos errores que se comenten en dicha relación haciendo recomendaciones sobre cómo abordarlos.

Expositores: Arq. Jose Juan Nettel Rueda.




CONFERENCIA: “PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN DEL ESTUARIO DEL RIO PÁNUCO CAUSADA POR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN”

Duración: 20 min

Sinopsis: El conferencista expondrá a los participantes, las afectaciones al Estuario del Rio Pánuco debido a la actuación poco responsable de los constructores, haciendo hincapié en las Acciones de Mitigación que pueden implementar los DRO’s.

Expositores: Ing Julio Lorenzo Galicia.